Blume

La vendimia en la DO Rueda se acerca

viñas rueda vendimia

Éste es sin duda el momento más importante del año. En la intrahistoria  de nuestra Bodega Pagos del Rey - Rueda, ya se acerca ese momento mágico  y por supuesto, un periodo clave donde se definirá la calidad de nuestros vinos:  Blume Verdejo Viura, Blume Verdejo Selección y Blume Sauvignon Blanc.

Antes de entrar en materia demos un rápido repaso  a todas las zonas productoras de nuestro país. Mientras la mayoría de nosotros estamos en la playa con las chanclas y la toalla y conviviendo como podemos con estas nuevas circunstancias de “nueva normalidad”, las primeras denominaciones de origen ya están vendimiando.

Por destacar algunas, los primeros racimos de uva se vendimiaron a mediados de julio en zonas como Canarias, Ibiza y días más tarde en Montilla-Moriles. En general, podemos afirmar que la campaña de este año llega con un adelanto medio en nuestro país de entre 10 días y dos semanas. Aunque es una situación que podría cambiar, debido al clima.

La vendimia en Rueda se prevé de buena calidad. Un suelo con bastante agua remanente de las lluvias de todo el año. A la buena situación hídrica del viñedo le sumamos que el calor de estas últimas semanas de Julio y de agosto ha impedido que hongos como el Mildiu y el Oídio no entren en exceso en las viñas y que los racimos estén muy sanos.

Esta suma de factores dará lugar a  uvas de buen tamaño, pero no excesivo. El tamaño de la uva es determinante para la expresión aromática de los vinos ya que es en el hollejo (la piel) donde se concentran todos los aromas que van a pasar al vino. Por tanto, a menor tamaño, mayor concentración de hollejo por kilo y más aromas.

En cuanto a la estimación de vendimia a nivel nacional, se estima en un  entorno de los 43 millones de hectolitros, lo que supone a una cosecha un 14% superior a  2019. Por supuesto, las temperaturas, las posibles lluvias y, aunque temamos nombrarlas, las tormentas de verano del mes de agosto determinarán la cosecha final. Mientras estaremos atentos para ofreceros la mejor versión de Blume en este 2020. ¡¡Salud!!